lunes, 2 de noviembre de 2015

Integración de los tipos de evaluación en el portafolio virtual

El portafolio se puede desarrollar en la educación en línea con igual exigencia y amplitud que
en la educación presencial, pues se cuenta con los espacios necesarios para hacerlo. Dichos
espacios se concentran en lo que se conoce como Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA). Es un
espacio en la web, en el que un grupo de personas interesadas en aprender y en ayudar a aprender
un tema específico, interactúa sincrónica o asincrónicamente. El AVA conjuga aspectos
pedagógicos, de comunicación y personales que favorecen el aprendizaje. Cuando se hace uso de
él con un enfoque no convencional, se ayuda al estudiante de manera constructiva, colaborativa,
experiencial y conjetural, de manera que él asuma un papel activo dentro del proceso educativo.

Los elementos principales de un AVA son:

· La intención educativa que orienta su diseño y sirve de marco de referencia para la
evaluación.
· Los usuarios y sus características (aprendices y moderadores) cuyo crecimiento es la razón
de ser del proceso.
· El contenido (mediatizado a través de texto, video, audio, acción sobre el objeto de estudio
o interacción de las personas).
· El sistema de evaluación, el cual debe ser coherente con lo que se busca.
· Las herramientas de comunicación –foros, correo electrónico, charlas en línea (chat)– y de
administración del proceso (registro, seguimiento, almacenamiento y tratamiento de la
información).

Los AVA ofrecen una solución integral de enseñanza y aprendizaje en línea, en los cuales la
interacción es su característica principal, así como el seguimiento de los aprendices, la
asesoría, el acceso a los recursos y el trabajo colaborativo. La interacción permite llegar a
niveles de cooperación que dan lugar a la conformación de verdaderas comunidades de
aprendizaje.

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